Logo Clara Navío Arance
 
                             
  Presentación Psi Ansiedad Psi Depresión Psi Psicosomática Psi TOC Psi Bipolar Psi Contacto  
                             
  TOC • Trastorno Obsesivo Compulsivo
 
     
 
 
a1   a3
 
     
     
  ¿Qué es el Trastorno Obsesivo-Compulsivo?  
     
 

La persona sufre y se encuentra dominada por la obligación, de repetir conductas de forma compulsiva sin poderlo evitar, impulsada por el agobio que las ideas obsesivas involuntarias le producen.

 
     
 

Actuando recupera control, algo se calma, pero le dura poco. Pues lo hace de forma exagerada y absurda, objetivamente inútil e insatisfactoria. Además de llevarle mucho tiempo, puede incorporar las conductas a sus rutinas diarias y desplegar rígidos rituales.

Algunas personas pueden reconocer lo excesivo e irracional de ese proceder ansioso que le asalta y los problemas que le ocasiona. Otras no, especialmente los niños que aún no tienen madurez suficiente para pensarlo.

El TOC genera problemas en el funcionamiento cotidiano, en las relaciones y puede llegar a incapacitar a quien lo sufre. Además, es frecuente que estén presentes otros trastornos como: depresión, problemas con la alimentación, o adicciones.
 
     
 
c1   c3
 
 
 
a1   a3
 
     
     
  Síntomas del TOC  
     
  Ideas, imágenes, impulsos o pensamientos, fijos y repetitivos, extraños, que invaden angustiosamente y obligan a actuar de forma exagerada, ansiosa, involuntaria, una y otra vez  
     
 

La persona reconoce las ideas como propias, no son ajenas e impuestas (alucinaciones, delirios), ni preocupaciones cotidianas excesivas. Pero surgen de forma involuntaria, obsesiva, sorprendiendo y extrañando por su contenido y la exigencia de atenderlas.

Ejemplos de contenido: miedo a contaminarse, perder el control, necesidad de organizar, de disponer las cosas de una manera determinada (por ejemplo guardando simetría), imaginaciones sexuales o impulsos agresivos contrarios a lo esperado o a la moral.

La compulsión hace referencia a cómo y qué se hace para calmar, ignorar o eliminar esas ideas y el malestar que producen. Puede ser observable (lavarse las manos, ordenar, comprobar, etc.) y/o actos mentales (contar, rezar, repetir palabras o frases, etc.).

Por ejemplo: al abrir la puerta ha podido contaminarse con el pomo y debe lavarse tres veces las manos vigorosamente con lejía, jabón y el cepillo de uñas previamente desinfectado.
 
     
 
c1   c3
 
a1   a3
 
TOC - trastorno obsesivo compulsivo
 
c1   c3
 
     
Comillas   ¿Qué es el TOC?: el fracaso al defenderse de la angustia de forma inadecuada, obsesiva y compulsiva.
 
 
 
a1   a3
 
     
     
  Causas del Trastorno obsesivo-compulsivo  
     
 

La causa principal es inconsciente y genera angustia intensa. Esta emoción se coloca en las ideas, convirtiéndolas  en obsesión, surgiendo la obligación de eliminarlas de forma compulsiva.

 
     
 

Lavarse las manos hasta sangrar no depende de la suciedad real que tengan.

La situación actual que desencadena el TOC sirve de vehículo para la angustia que proviene de problemas del pasado no resueltos, sentidos como peligrosos y que no se pueden pensar directamente, pues producirían sufrimiento.

La singularidad personal determinará el tipo de ideas y conductas que invadirán, cómo se va a lidiar con la situación, la gravedad que comporten, su repetición y cronificación, el reconocimiento del problema y la recuperación.
 
     
 
c1   c3
 
 
 
a1   a3
 
     
     
  Tratamiento del TOC  
     
 

Es necesario comprender las causas para poder desarrollar un proceso de cambio, lo más profundo y estable posible. Al tiempo que descargar el malestar y entender lo que está ocurriendo en el presente.

 
     
 

Al hablar libremente con el psicoterapeuta, se va tomando conciencia de la situación actual y de los condicionantes del pasado, creándose un espacio adecuado para desplegar los temores y poder comprender aquello a lo que uno, por sí mismo, no tiene acceso.

El trabajo conjunto facilitará a la persona reparar y liberar su capacidad para realizarse en el presente y no verse como una marioneta sin voluntad, defendiéndose de la angustia con un exceso de control que no puede controlar.

El proceso no se puede estandarizar, ni tampoco los logros. No hay dos personas iguales. Poder pensarse y sentirse uno mismo conscientemente puede parecer una tarea difícil de aceptar, afrontar y mantener, pero también es gratificante y la mejor forma de cuidarse.
 
     
 
c1   c3
 
 
         
   

Si necesita más información o cree que puedo ayudarle, puede contactar conmigo haciendo clic en el botón de la derecha

Contactar  
         
 
  Subir
   
 
 
     
 
Diseño: Diseñado por Webs Presenciales
 
 
 
   
 
2014 © Clara Navío Arance
Calle Ibiza, 32, 1º C • 28009 Madrid
Webmail